Viaje cultural 2016




ITINERARIOS CULTURALES POR TIERRAS
DE ANDALUCÍA Y CASTILLA



Estimados amigos:

Los invito a acompañarme en este viaje de itinerarios culturales por tierras de Andalucía y Castilla.

Este tour por tierras españolas recorre caminos cargados de historia y cultura, de joyas arquitectónicas de variada época y significación,  huellas de poetas, pintores…. Y de tradiciones que aún se veneran, de fragancias y sabores en los que aún vive la milenaria tradición.

En una primera etapa, recorreremos Andalucía, con la visita a Sevilla, Córdoba, Ronda y Granada. Caminos moros, judíos, cristianos, gitanos… Caminos de los Reyes Católicos y su nieto emperador, caminos de Federico García Lorca, Antonio Machado, Manuel de Falla, Romero de Torres…Y de toreros, y bandoleros.

La primera etapa del viaje la concluiremos en Madrid, punto de encuentro de toda España, con su diverso encanto de gran urbe. Paseos, museos, lugares emblemáticos de la cultura de la España de los Austrias, de los Borbones, y ya en el siglo XX la famosa Residencia de Estudiantes de Madrid (Dalí, Lorca, Buñuel…). Y los barrios populares que como pocos pintó el Goya del paseo de La Florida que también visitaremos.

En una segunda etapa, entraremos en Castilla-León, pasando por el antiguo pueblo castellano de Sigüenza hasta la tan rica y aún poco conocida Soria; y dos días después, pasando y visitando otro pueblo medieval, Pedraza, ya estaremos en Segovia. He aquí el paisaje cultural de los viejos pueblos castellanos junto a emblemáticas ciudades de la reconquista cristiana, con monumentos, iglesias y catedrales del románico al gótico flamígero. Y también caminos de los Reyes Católicos, de Bécquer, Antonio Machado, Zuloaga y  tanto más…

Un tour de placer y de cultura que atraviesa paisajes entrañables, sitios históricos, museos, restaurantes y cafés de intensa tradición artística, y hasta algunos impensados encuentros. Es un viaje especial, diferente.

Les dejo a continuación la información necesaria y mi primer saludo de bienvenida!


Etapa 1
25/09 al 10/10
Inicia en Sevilla
Finaliza en Madrid

Etapa 2
10/10 al 15/10
Inicia en Madrid
Finaliza en Madrid

ITINERARIO
Día 1 – Domingo 25 de septiembre: Sevilla
Llegada al hotel por su cuenta. Alojamiento en el Hotel Doña María (Don Remondo, 19).  Alrededor de las 20 hs. primer encuentro en el hall del hotel entre los pasajeros ya arribados. Sugerencia, una primera caminata y tapas andaluzas por el barrio de la Catedral.
Día 2 - Lunes 26 de septiembre: Sevilla
Visita a los Alcázares Reales y los Barrios de Santa Cruz y San Bartolomé (barrio de la judería). Incluye entrada y guía privada para el grupo. Se sugiere visita al Parque de María Luisa y su famosa Plaza España. Resto del día  libre.
Día 3 - Martes 27 de septiembre. Martes: Sevilla
Visita a la Catedral y su Giralda.  Se sugiere la subida a la Giralda, una de las atalayas privilegiadas de Sevilla. Visita al Archivo General de Indias: un paseo por nuestra historia hispanoamericana. Resto del día: libre.
Día 4 - Miércoles 28 de septiembre: Sevilla
Visita al Palacio de las Dueñas. Como sugerencia, visita a la Basílica de la Macarena. Puente de Triana. Paseo por el barrio de Triana.  Cena de despedida en restaurante Abades de Triana (incluida)
Día 5-  Jueves 29 de septiembre: Sevilla - Córdoba
Traslado del grupo en van al Hotel Macía Alfaros (calle Alfaros 18) A primeras horas de la tarde, recorrido por callejuelas, plazas, palacios y jardines de la Córdoba céntrica. Sugerencia: tapeo en plaza de la Corredera.
Día 6- Viernes 30 de septiembre: Córdoba
Visita a la Mezquita Catedral de Córdoba (entrada incluida).  Puente Romano. Torre de  la Calahorra. Sugerencia: entrada al Museo Vivo de Al Andalus, en la Torre de la Calahorra. También como sugerencia, visita al Museo Julio Romero de Torres. Recomiendo al atardecer visita a la zona del Puente Romano iluminado sobre el Guadalquivir y tapeo de despedida de la ciudad.
Día 7-  Sábado 1 de octubre: Cordoba - Ronda
Traslado del grupo en van al Gran Hotel Maestranza de Ronda (calle de la Paz 24-26). Caminata por Ronda, uno de los pueblos más hermosos de Andalucía. Vistas del tajo de Ronda  desde el Puente Nuevo. Miradores de Ronda.  Visita a la plaza de toros: dinastías rondeñas. Huellas de Hemingway, Orson Wells, Rainer M. Rilke, Luis Cernuda, etc,  Cena de despedida en el Parador de Ronda, con vistas al tajo (incluida).
Día 8-  Domingo 2 de octubre: Ronda - Granada
Traslado del grupo en van al Hotel Meliá de Granada (calle Ángel Ganivet, 7) Tarde: Recorrido por la ciudad lorquiana. Visita a la Catedral de Granada y a la Capilla Real. Centro Federico García Lorca (plaza de la Romanilla). Caminata por la Acera del Darro y el Paseo de los tristes.  Sugerencia: caminata y tapeo nocturno por la calle de la Elvira.
Día 9- Lunes 3 de octubre: Granada
Alojamiento. Visita a la Alhambra y los jardines del  Generalife (entrada incluida). Tarde: libre. Sugerencia de programa nocturno: Noche de flamenco en el Sacromonte.
Día 10- Martes 4 de octubre: Granada
La ruta lorquiana: vida y muerte del poeta.  Excursión día completo (incluida). Visita a la casa natal del poeta en Fuentevaqueros - hoy Casa-Museo.  Visita a la casa-museo en Valderrubio, donde Lorca vivió decisivos años de su niñez y primera adolescencia. La ruta del barranco de Viznar, entre Viznar y Alfacar.  Regreso a Granada, con visita a la Huerta de San Vicente, la casa de verano de la familia Lorca en Granada.
Día 11 – Miércoles 5 de octubre: Granada.
Excursión de medio día a Baeza (incluida). Baeza: emblema de la elegante Andalucía Alta y sus joyas arquitectónicas. La Baeza medieval.  Los caminos de Antonio Machado en Baeza. Cena de despedida en el Mirador de Aixa (Incluida).
Día 12-  Jueves 6 de octubre: Granada - Madrid.
Traslado del grupo en van al Gran Hotel Velázquez (calle Velázquez, 62). Tarde libre.  Sugerencia por la noche caminata por el Madrid nocturno, con vistas desde la calle de Alcalá. Y primer tapeo madrileño.
Día 13 – Viernes 7 de octubre: Madrid.
Visita a la Residencia de Estudiantes en la céntrica Colina de los Chopos, acompañados por la guía de la Residencia. Visita a la Fundación Federico García Lorca, instalada en el pabellón “transatlántico” de la Residencia de Estudiantes (se está gestionando la recepción de  dña. Laura García Lorca de los Ríos, sobrina del poeta y actual presidenta de la Fundación.)   Visita a la Ermita de San Antonio de la Florida, a orillas del Manzanares, museo-panteón de Francisco de Goya, con los famosos frescos del pintor. Sugerencia: almuerzo y /o tapas, pinchos o raciones en Sidras Mingo, bar restaurante del siglo XIX, junto a la Ermita de San Antonio de la Florida.  Tarde: libre.
Día 14 – Sábado 8 de octubre: Madrid.
Recorrido por Madrid: cruce de caminos histórico-culturales. La visita comienza en el Palacio de la Cibeles, un resumen de la historia de Madrid. Se sugiere subir a su Terraza Mirador. Subiendo por la calle de Alcalá, el Instituto Cervantes y su mirador. Sugerencia: disfrutar de una breve parada y entrar a su cafetería. Posterior paseo por el Madrid bohemio y popular: Barrio de las Letras, de las Musas o de las Huertas.  Las casas y huellas de Cervantes, Lope de Vega, Quevedo.  La casa-museo de Lope de Vega.  De la plaza de Santa Ana al Bar Ciríaco: huellas galdosianas y valleinclanescas. Pasajes y paradas del recorrido de Max Estrella, el personaje de Luces de bohemia, de Valle Inclán.  Recorrido por el Madrid de los Austrias, calle Mayor y Arenal y adyacentes. La Plaza Mayor. Barrios de La Latina y Lavapies. Al caminar por Madrid visitaremos bares y restaurantes históricos.  Propuesta: alternar la caminata con unas tapas y / o café en alguno de estos sitios, al mediodía y/o a la tarde. Sugerencia: el viajero puede optar, previo aviso a la guía acompañante, por no hacer todo el recorrido.
Día 15 – Domingo 9 de octubre: Madrid.   
Visita a los Reales Sitios. Nuestro recorrido comenzará con la imprescindible visita al Monasterio de las Descalzas Reales. Caminata por la Plaza de Oriente y el teatro Real. La plaza de Oriente y el cielo de Velázquez. Visita al Palacio Real.  Tarde: libre. Cena de despedida en el histórico restaurante Botín (incluida).
Fin etapa 1
Día 16 – Lunes 10 de octubre: Madrid -  Soria
Traslado del grupo en van al Hotel Alfonso VIII de Soria (calle Alfonso VIII, 10) Este trayecto ya nos introduce en Castilla la Vieja – actual autonomía de Castilla-León-, la castilla mística y guerrera de Campos de Castilla de Antonio Machado.  En el trayecto entramos al pueblo de Siguenza, con especial visita a su Catedral, famosa por la tumba del Doncel de Sigüenza, síntesis del caballero medieval-renacentista. Desde Sigüenza (provincia de Guadalajara) nos adentramos en la provincia de Soria, una de las privilegiadas estampas del románico español. Llegada y alojamiento en Soria.
Día 17 – Martes 11 de octubre. Soria  
DÍA COMPLETO.Los caminos de Antonio Machado en Soria (1907-1912)” Por la mañana: caminata entre joyas del Románico. El aula machadiana en el  Instituto de Soria, hoy Instituto Antonio Machado. Plaza Mayor y alrededores. Iglesia de San Juan de Rabanera. Iglesia de Santo Domingo. Concatedral de San Pedro. Iglesia de Santa María La Mayor. Visita al “alto Espino”. Plazoleta de la parroquia de Nuestra Señora del Espino, con su “olmo seco”. Propuesta: tapas en el  Casino Amistad Numancia, sede de tertulias de artistas de diferentes épocas: Zorrilla,  Antonio  Machado,   Gerardo Diego. Museo de los poetas.  A primera hora de la tarde: paseo a orillas del Duero. El camino de San Polo a San Saturio, recreado en Soledades y Campos de Castilla. Plazoleta de San Saturio. Ermita de San Saturio. Otras joyas arquitectónicas: Monasterio de San Juan del Duero. Claustro e Iglesia
Día 18- Miércoles 12 de octubre: Soria - Segovia
Traslado del grupo en van al hotel Don Felipe. Alojamiento en el hotel Don Felipe (Calle Daoíz, 7) En el trayecto entraremos a recorrer el pueblo medieval amurallado de Pedraza. Sugerencia: al atardecer breve caminata por Segovia.
Día 19.  Jueves 13 de octubre. Segovia
Del Alcázar de Segovia al Acueducto. Panorámica de la ciudad. Segovia en la historia de los Reyes Católicos.  Por la mañana, visita al Alcázar, paseo por  la plaza Mayor y visita a la Catedral de Segovia. A primera hora de la tarde: visita a la pensión de la calle de los Desamparados, hoy Casa-Museo de Antonio Machado.

Día 20. Viernes 14 de octubre. Segovia.
Paseo por los alrededores de Segovia. Caminos entre los ríos Eresma y  Clamores. La Alameda de la Fuencisla, la Alameda del Parral. Iglesia de la Vera Cruz. El Monasterio del Parral. La Real Casa de la Moneda.  Las huellas de los místicos españoles: el convento de los Carmelitas Descalzos , tumba de San Juan de la Cruz. Tarde: otros monumentos segovianos de gran interés histórico y arquitectónico
Sugerencia:  cena o raciones en la plaza Mayor de Segovia.
Día 21. Sábado 15 de octubre: Segovia - Madrid
Traslado del grupo en van a Madrid y aeropuerto (Barajas) de Madrid Fin de los servicios Aclaración: como el trayecto Segovia-Madrid atraviesa la Sierra de Guadarrama, de acuerdo al tiempo del que se disponga, será opcional una breve visita al Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, una de las residencias veraniegas de la familia real española.

Fin etapa 2

VALORES A DESTACAR DE ESTA EXCURSIÓN:

-         Como algunos de ustedes saben, he dedicado muchos años de investigación y docencia a la cultura española, y en particular a su literatura, con estudios por los que he recibido altas condecoraciones. Y debido a mis tareas profesionales he vivido muchos años en diferentes  lugares y ámbitos hispánicos, que no sólo conozco mucho sino que disfruto y disfrutaré al volver a transitarlos junto a ustedes.
-         Me iré reuniendo con cada persona interesada en viajar, respondiendo a todas las inquietudes, despejando dudas, solucionando eventuales problemas, asesorando integralmente al eventual viajero.

-         Durante el mes de agosto y primeros días de septiembre de 2016, haremos cuatro reuniones informativas (no obligatorias, pero incluidas) previas al viaje, en las que iré ampliando toda la información referente al recorrido por tierras de España: en la primera reunión estaré acompañada por Jacqueline Kutz, Directora de Swan Turismo, la agencia organizadora del tour.  Y al regreso siempre podemos volver a encontrarnos para festejar la experiencia vivida, cambiar impresiones, compartir anécdotas, fotos,  etc.

-         Hoteles de 4 estrellas, con desayuno incluido, muy bien ubicados en el centro de las diferentes ciudades

-         Traslados entre ciudades en minibus / van privada

-         Cenas en cuatro lugares muy representativos de las diferentes ciudades que visitamos:

1.  Restaurante Abades de Triana (Sevilla), a orillas del Guadalquivir, con magníficas vistas a la Torre del Oro, la Catedral, la imponente Sevilla iluminada.
2.  Parador de Ronda (Ronda). Restaurante con vistas al monumental tajo rondeño.
3.  El Mirador de Aixa (Sevilla). Ubicado en un carmen- jardín terraza del barrio del Albaicín: desde el restaurante se disfruta de una panorámica de la Alhambra iluminada.
4.   Restaurante Botín (Madrid). Fundado en 1725, es el restaurante más viejo del mundo (Guinness World Records). Ha sido nombrado por Benito Pérez Galdós en su célebre novela Fortunata y Jacinta.

-         Entradas incluidas a monumentos de mucha demanda turística (asegurando su visita y evitando colas):
Alcázares Reales (Sevilla)
Mezquita de Córdoba (Córdoba)
Alhambra (Granada)

** Los medios de transporte pueden modificarse en función de la cantidad de participantes **


Contactos
Irma Emiliozzi

Swan Turismo S. A
Jacqueline Kutz – Directora
Telefono directo: 4129-2306 (entrevista con contacto previo)
jkutz@swanturismo.com.ar

______________













Viaje cultural 2013




Estimados amigos:
Los invito a acompañarme “Por los caminos de Antonio Machado y Federico García Lorca”, en un tour de placer y de cultura que atraviesa paisajes entrañables, sitios históricos, restaurantes y cafés de intensa tradición artística, y hasta algunos impensados encuentros… Es un viaje especial, diferente.
Cuenta con el aval de la Embajada de España en la Argentina y ya es difundido en la web de su Oficina Cultural: www.oficinacultural.org.ar
El "tour" está organizado en 15 noches y 16 días completos (18 si contamos desde la salida desde Buenos Aires hasta el regreso). Y tiene paradas en 4 “estaciones”: Madrid, Segovia y Granada. Caminos de la vieja Castilla de Antonio Machado… Caminos andaluces de la vida y la muerte de Federico...
Ya los invito a acercarse a los sitios que vamos a ir recorriendo, siempre con traslados en bus exclusivo a lo largo de todo el itinerario. Y también les adelanto una breve noticia sobre aéreos, hoteles, etc.
Si están interesados, pueden contactarse conmigo escribiéndome   a irma.emiliozzi@gmail.com
Un saludo muy cordial, y de bienvenida! Partimos el próximo 14 de septiembre!


Madrid: cruce de caminos


Permanencia: 3 NOCHES.- 2 días completos.

-De Antonio Machado a Federico García Lorca. Visitas a la Institución Libre de Enseñanza y a la Residencia de Estudiantes. Visita a la Fundación Federico García Lorca, instalada en el pabellón “transatlántico” de la Residencia de Estudiantes.
-Barrio de las Huertas o de las Letras: de las tumbas olvidadas (Cervantes, Lope de Vega, Quevedo…) al Teatro-Corral del Príncipe, hoy Teatro Español, donde estrenaron sus obras todos los grandes dramaturgos del Siglo de Oro hasta los Machado, Federico García Lorca… y tantos más.
-Bares y restaurantes históricos.
Visita opcional: Ermita de San Antonio de la Florida -Museo Goya.

*Todas las visitas a casas-museos, fundaciones, etc., se realizan con el aval de la Embajada de España en la Argentina.


Soria: los caminos de Antonio Machado



Permanencia: 3 NOCHES. 2 días completos
-A orillas del Duero: los álamos del río de San Polo a San Saturio.
-Casa-museo Antonio Machado.
-El aula machadiana.
-Visita a la tumba de Leonor Izquierdo en el “alto Espino”.
-Bares y restaurantes históricos (la visita a Soria nos permitirá también recorrer lugares significativos en la vida y en la obra de Gustavo Adolfo Bécquer, Gerardo Diego, etc.)

*Todas las visitas a casas-museos, fundaciones,  etc., se realizan con el aval de la Embajada de España en la Argentina.


Segovia: el balcón del Alcázar... (Antonio Machado (1919- 1931)

  
Permanencia: 3 NOCHES. 2 días completos

(Monumentos de interés: acueducto romano, Catedral Gótica, el Alcázar. Plaza de Segovia: restaurante tradicional para comer cochinillo)
- Casa-Museo de Antonio Machado. El aula machadiana.
- Los paseos machadianos: el balcón del Alcázar…La alameda del Parral.
- Alameda de la Fuencisla- Convento de los Carmelitas Descalzas- Tumba de San Juan de la Cruz.

*Todas las visitas a casas-museos, fundaciones, etc., se realizan con el aval de la Embajada de España en la Argentina.


Granada: los caminos de Federico García Lorca...



Permanencia: 6 NOCHES. 5 días completos
(Monumentos de Interés General: Catedral de Granada-Capilla Real, etc.)
-La ciudad lorquiana. Puerta Real. Calle de la Elvira. Bar “El rinconcillo”,etc. El albaicín. El sacromonte. Visita a la Casa-Museo Manuel de Falla. -Visita a Huerta de San Vicente, Casa-Museo Federico García Lorca.
-La ruta lorquiana: vida y muerte del poeta. Excursión a Fuentevaqueros, Valderrubio, Barranco de Viznar. (Excursión día completo.)
-Visita a la Alhambra: Patio de los aljibes, Casa Museo Ángel Barrios, el Generalife y la música del agua...
-Ruta a Baeza y Úbeda. (Excursión día completo.)
-Visita a la Ermita de San Miguel el Alto (el “San Miguel Arcángel”del Romancero Gitano). Romería del Santo: domingo 29 de septiembre.
Propuestas opcionales: Noche de tablao flamenco en el Sacromonte. Cena en un carmen (patio-jardín) del Albaicín, con vistas a la Alhambra iluminada.
*Todas las visitas a casas-museos, fundaciones, etc., se realizan con el aval de la Embajada de España en la Argentina.



Por caminos de Castilla y Andalucía



Camino de Madrid a Soria...


Entramos en los caminos de Castilla la Vieja, de Castilla –León...
Empezamos a recorrer la Castilla medieval de don Antonio Machado, mística y guerrera.
En el trayecto, de menos de 3 hs., vamos a detenernos en Sigüenza, el pueblo del “doncel”. Visita a la Catedral y recorrido del pueblo.
Almuerzo en el castillo-parador de Sigüenza.
Llegada a Soria.

*Todas las visitas a casas-museos, fundaciones, etc., se realizan con el aval de la Embajada de España en la Argentina.


Camino de Soria a Segovia


Volvemos a aprovechar el desplazamiento y recorremos tres pueblos medievales: Catalañazor, El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz (tierras de uno de los juglares-autores del Poema del Mio Cid).
Almuerzo en El Burgo de Osma.
Llegada a Segovia.

*Todas las visitas a casas-museos, fundaciones,  etc., se realizan con el aval de la
Embajada de España en la Argentina.


Camino de  Segovia a Granada


En este trayecto, de unas 5 hs. y media, saldremos de Castilla la vieja y atravesaremos Castilla- La Mancha, por tierras de don Quijote… rumbo a Andalucía.
Recorrido de Almagro (provincia de Ciudad Real), donde visitaremos el Corral de Comedias, construido en 1628. Hoy por hoy es el único ejemplo conservado del teatro de la España del siglo XVII o del teatro isabelino.
Almuerzo en Almagro.
Llegada a Granada.

*Todas las visitas a casas-museos, fundaciones,  etc., se realizan con el aval de la Embajada de España en la Argentina.



Camino de la vida y de la muerte de F.García Lorca


Ya en Granada, haremos dos excursiones de día completo. La primera es la ruta que nos lleva a Fuentevaqueros y Valderrubio, los lugares donde nació y creció nuestro poeta, y el barranco de Viznar, donde lo asesinaron en agosto de 1936.
Estos mojones de su camino ya tienen sus casas-museos, sus placas recordatorias, luces y sombras que transitaremos….
Almuerzo en Valderrubio.
*Todas las visitas a casas-museos, fundaciones,  etc., se realizan con el aval de la Embajada de España en la Argentina.


Camino a Baeza y Úbeda


Nuestra segunda excursión de día completo desde Granada será hacia Baeza y Úbeda, en la provincia de Jaén, ciudades declaradas Patrimonio Histórico de la Humanidad por la riqueza de sus monumentos.
En Baeza transcurren 5 años de la vida de Antonio Machado como profesor de Instituto, y aquí conoce a Federico García Lorca, joven aprendiz en viaje de estudios.
Almuerzo en el parador de Úbeda.

*Todas las visitas a casas-museos, fundaciones, etc., se realizan con el aval de la Embajada de España en la Argentina.


Calendario

Partimos desde el aeropuerto internacional de Ezeiza hacia Madrid el sábado 14 de septiembre. El regreso está programado para el martes 1 de octubre, lo que suma un total de 18 días en movimiento...


Programa grupal

El programa GRUPAL incluye aéreos ida y vuelta, transporte terrestre desde el aeropuerto de Barajas en adelante, hoteles 4 y 5 estrellas con desayuno buffet incluido, y comidas, algunas optativas.
Coordinación, asesoramiento, materiales vía internet, 3 reuniones informativas (no obligatorias, pero incluidas) previas al viaje, en el mes de agosto, y acompañamiento, todo a cargo de Irma Emiliozzi.
Guía asistente desde Madrid en adelante hasta el final del recorrido.
Los servicios adicionales o extensión del viaje pueden ser contratados individualmente en la agencia u agente operador del viaje.

Contacto: irma.emiliozzi@gmail.com